Las nuevas herramientas de control en las relaciones de pareja

control-pareja-jovenes

La campaña contra la violencia de género también llega a las escuelas. Un taller en Cultura Práctica intenta prevenir los jóvenes y alerta de los primeros síntomas de violencia, así como el uso que se hace de Internet.

Una parte importante de la campaña contra la violencia machista de este mes de noviembre va dirigida a los jóvenes. Es por eso que algunas charlas se realizan en escuelas, como esta de la Escuela Cultura Práctica. La psicóloga del Servicio de Políticas de Género del Ayuntamiento, Mireia Amat, da algunos consejos a estudiantes de ciclo formativo de 17 y 18 años: “Si es difícil identificar la violencia en una relación de pareja cuando eres adulto, justamente cuando eres más inmaduro, tienes más inseguridades y más desconocimiento de la vida, eres más vulnerable a sufrir violencia. Si esto se da una y otra vez, entra dentro de la normalidad “, explica.

Uno de los frentes contra los que hay que luchar es el de los estereotipos, que también afectan a la percepción de la violencia de género. “La violencia no es algo que les pase a las mujeres de clase baja o inmigrantes. Es algo que nos afecta a todos porque la manipulación está en todas las relaciones “, reflexiona Amat.

Los cambios tecnológicos han cambiado la forma de relacionarnos. Para Amat las redes sociales se han convertido en nuevas herramientas de control para los celos: “Las redes sociales son una herramienta de control y manipulación que antes no existía. Con el watsap aparecen cuestiones como si estás conectada, con quien estás hablando, te he visto en línea … hay un control que nunca había existido. El Facebook también es una herramienta de mucho control. Les cuento el nivel de exposición que nos sometemos a través de estas nuevas tecnologías. ”

Estas charlas también sirven para que los jóvenes tengan presente que existe un servicio de atención de la concejalía de Políticas de Género abierto a sus dudas y necesidades.

Leave a Reply